En la etapa preescolar el desarrollo total de niñas y niños nos ofrece grandes posibilidades. Ellos están motivados atraviesan la edad de los “porqués”, lo que constituye una oportunidad ideal para generar confianza y estrechar la comunicación. Así gestar un vínculo en el que los adultos de confianza se erijan como principales referentes de información y contención.
Una parte importante en esta etapa es generar factores de autoprotección a fin de prevenir abusos. En ocasiones, puede resultarnos difícil hablar de este tema, pero de estas cuestiones tan delicadas, estoy convencida que la peor opción es la omisión.
Para esto es necesario hablar de todos los temas positivos de manera tal que la educación sexual no se haga sólo a partir de temas complejos.
En el abuso puede haber o no contacto físico, ya que mostrar películas o fotografías obscenas, hacer propuestas verbales, exhibir genitales o hacérselos exhibir al niño constituye también un abuso.
Aunque los niños no tengan conciencia de que están siendo abusados, nadie está preparado psicológicamente, ni tiene que estarlo jamás, para resistir un abuso.
En muchas ocasiones, el abuso sexual proviene de conocidos, con quien niñas y niños tienen vinculación, el abuso intrafamiliar es el más frecuente de los abusos. En tiempos de confinamiento debemos estar más atentos a este tipo de situaciones.
- En toda ocasión, siempre debemos saber con quién están nuestros hijos y qué están haciendo.
- Es importante saber que quien abusa, generalmente amedrenta a la víctima amenazando o avergonzando.
- Con frecuencia el abusado siente culpa por lo ocurrido y siente temor de que sus padres o familiares hagan un escándalo y perjudiquen al victimario o lo expongan o se enojen con él al enterarse de lo ocurrido.
- En otros casos, el abusador convence a la víctima de que lo que hacen no está mal o es un juego.
- En caso de que el niño o niña cuente alguna situación que le haya producido angustia, siempre debemos creerle, agradecer su confianza, animarle a seguir hablando todo cuanto quiera, prometerle que actuaremos con cautela y con eficacia, y que protegeremos en toda ocasión.