#díadelamujer
En mi consultorio le pregunté a una de mis más admiradas pacientes: Si tuvieras que elegir alguien que te haya amado mucho, que te haya tratado con ternura, con dulzura, ¿Quién sería?
Miró un momento al vacío y me dijo:
Tengo muchas personas que me han querido y que yo quiero, y que son y han sido imprescindibles en mi vida pero no puedo recordar una figura así en mi niñez.
Mi madre es una buena mujer, la quiero, nos queremos, pero estaba tan ocupada cuando yo era chica, resolviendo sus cuestiones, que… ¿Sabés qué?, No tengo. Y allí estaba ella, delante de mí, con una riqueza inigualable, con un proyecto de vida en marcha extraordinario, esposa, madre, amiga, hermana, excelente profesional…
Magnífica, así la veo, admirable, fuerte, valiosa.
Y una vez más confirmo que se puede dar riqueza desde la vulnerabilidad, con claridad en los objetivos, con trabajo, con esfuerzo, con responsabilidad y con amor. Muchas mujeres son algo grandioso, aunque no se perciban así, aunque todavía no se den cuenta de lo que son capaces.
En una de mis películas favoritas, “El Rey León“, recordaba que, Sarabi, la madre de Simba, permanece cuidando la manada a pesar de la muerte del Rey y de la desaparición de su hijo. Ella está allí, paciente, trabajadora, de pie. Nala, que hace que su amigo Simba recuerde quién es a partir del amor, es ella quien lo devuelve a su verdadera vida, lo hace dueño de su destino, de su dignidad. Ellas, las leonas, como muchas mujeres que he conocido, están allí aportando toda la garra que requiere la vida.
Sentirse amada, sentirse capaz, sentirse viva, a eso estamos llamadas. Hay que respirar profundo, contemplar todo lo que hemos hecho. Seguramente queda mucho por trabajar en el camino de tu vida, mucho por crecer y desarrollar, mucho por sanar, pero sólo se puede lograr si se parte de la convicción de lo mucho que valemos.
Comenzar por un diálogo interno amoroso con un buen amor a nosotras mismas a partir de darnos cuenta de quiénes somos. De allí florecerán todas nuestras potencialidades, toda la riqueza que tenemos para dar.
Feliz día a todas las magníficas mujeres que se enorgullecen de serlo