LA ESCUCHA RESPONSABLE
¿Alguna vez te hablaron de la escucha responsable?
La escucha responsable es una escucha atenta, que pretende aprender, enriquecerse, desarrollar la empatía para ponerse en los zapatos del otro, abiertos a nuevas ideas, a pensamientos y convicciones que pueden no ser los nuestros.
Escuchar responsablemente no será siempre estar de acuerdo con el otro, sino es escuchar atentamente queriendo entender la postura del otro. Puedo no entender, no comprender, pero puedo manifestar que tengo vocación de hacerlo. Es escuchar sin prejuicios, sin juicios, y abiertos a crecer y desarrollarnos interiormente.
Y esta escucha te servirá sobre todo si vivís de a dos, si vivís en pareja. Vivir de a dos es renunciar al instinto, es saber que no siempre tengo el 100% de la razón, es renunciar a todo lo que yo quiero, vivir de a dos es un gozo y un aprendizaje.
Tomate una pausa, unos minutos, y tal vez no tengas que responder siempre a lo que te plantean, tal vez tengas que hacer una pausa para comprender, para reflexionar, y luego devolver una respuesta metabolizada.
Te animo a escuchar de verdad, con oídos abiertos, para salir enriquecido.